En esta oportunidad
hablaré sobre los distintos habitáculos donde ha permanecido mi tortuga Sol
dentro de la casa.
En un comienzo,
lo típico es que resida en una caja. Sin embargo, éstas suelen ser reducidas y
limitan los movimientos libres del animal. Las tortugas son muy curiosas y
gustan de amplios espacios. Como podrán observar en las fotografías, también
tienden a ensuciarse fácilmente.
La higiene es fundamental, y las cajas no son lo suficientemente limpias. Si se utilizaran, deberían cambiarse a menudo. Pero aun así, queda pendiente el proporcionarle a la tortuga un lugar más amplio.
Con respecto a las fuentes de calor, se debe tener mucho cuidado con las lámparas y las cajas (otro punto en contra de las cajas), debido a las altas temperaturas que pueden alcanzar éstas últimas, con el riesgo que ello implica (pueden inflamarse). Sin dudas, la mejor fuente de luz y calor será el sol.
Buscándole un lugar similar a su entorno natural, armé este pequeño terrario:
Ahora, observé inmediatamente que Sol comía la tierra. Por lo que es recomendable que esté limpia, ya que tienden a comer piedritas pequeñas. De acuerdo a la información disponible en internet, en algunos casos lo hacen para ayudar a su lenta digestión; sin embargo, según otras fuentes podrían ser nocivas para sus intestinos porque podrían bloquearlos. En mi experiencia, prefiero que mi tortuguita no coma piedras.
Pensando en otro ambiente más amplio, y con posibilidad de anexar posteriormente todos los elementos que necesitara, construí una estructura de madera como la que verán a continuación:
Consiste en una especie de mesa con bordes a los costados. Posteriormente fue pintada por dentro con pintura impermeabilizante para evitar problemas de pudrición de la madera.
Pisando por primera vez y reconociendo su nuevo hogar
Posteriormente se añaden los elementos como el refugio, el bebedero, algunas hierbas, luz y calor si son necesarios. Es importante tener consideración a la hora de añadir objetos con tamaños que podrían provocar que la tortuga trepe y por accidente se dé vuelta, como por ejemplo: piedras grandes, recipientes con bordes altos.
Debido a las bajas temperaturas invernales, el recinto se encuentra en mi habitación al costado de los tubos de salida del calefactor, que emanan calor. Se aconseja que se ubique debajo del sol, para que la tortuga pueda asolearse cuanto quiera.